sexta-feira, 1 de maio de 2015

Pamoña de Maíz

Pamoña es un quitute brasileño, común en los estados de Goiás, Minas Generales, São Paulo, Paraná, Mato Grueso, Tocantins y en algunas ciudades de la región nordeste. Dicen que la pamoña fue traída por los esclavos africanos. Este plato delicioso de la culinaria junina lleva maíz rallado con leche y azúcar, formando un caldo grueso. Como nada se pierde, todo se transforma, la pamoña es servida en la propia paja del maíz de que es hecha, en forma de saquinho.

La pamoña de maíz es una sobremesa muy conocida en nuestra Sierra, muy encontrada los meses juninos, por tratarse de una comida típica. Tiene dos tipos de pamoña, dulce o salada, varía en consonancia con cada me gusta. 

Ingredientes:
·         8 espigas de maíz verde con la paja
·         1/2 taza (té) de leche
·         1 cuchara (sopa) de manteiga
·         1 1/2 taza (té) de azúcar
·         1 pitada de sal
Modo de preparo: Retire las pajas de las espigas, reservando las mayores para embrollar las pamoñas. Con un cuchillo afilado, retire los granos de maíz, reservando los sabugos, a bata en el liquidificado hasta obtener una crema. Reserve. En una panela, leve al fuego medio la leche y la manteiga a hasta derretir. Añada el maíz batido reservado, el azúcar, la sal y menee bien hasta engrosar levemente. Pase las pajas reservadas en agua ferviente por algunos minutos. Separe 2 pajas para cada pamoña y doble las laterales y la punta, formando saquinhos. Llene los saquinhos con la crema de la pamoña y cubra con la otra paja, doblando las laterales y la punta. Amarre con barbante culinario. Coloque las pamoñas en una panela con agua y cubra con los sabugos reservados. Cocine por 1 hora o hasta la paja quedar amarelada. Sirva enseguida. 

Rendimiento: 10 porciones 
Tiempo de preparo: 120 minutos

Por: Weridiany Ximenes

Um comentário:

  1. Disculpame, pero dudo mucho que la pamonha sea un aporte africano. Es netamente indígena y eso por que los primeros que las hacían eran los mayas (bajo el nombre de tamal), y seguramente en toda América Latina ya se conocía esta preparación antes de la llegada de los españoles. Saludos.

    ResponderExcluir